América crece: Súper Liga Americana de Rugby

Con la organización de Sudamérica Rugby el nuevo torneo llega para crear más competencia para los equipos de toda la región. Se amplía la profesionalización para el rugby argentino. La nueva franquicia nacional, que se llamará Los Ceibos, será dirigida por Ignacio Fernández Lobbe.

Desde 2020, el rugby sudamericano tendrá una nueva competencia, se trata de la Súper Liga Americana de Rugby que comenzará a jugarse desde fines de febrero próximo con la participación de seis franquicias de la región.

Bajo la organización de Sudamérica Rugby, estos nuevos equipos estarán distribuidos en países estratégicos de la región. Uno de los principales objetivos es que con el correr de los años la competencia pueda crecer en cuanto a cantidad de equipos. Ya para 2021 la liga tendría 8 franquicias.

En la primera temporada, la Súper Liga Americana de Rugby se disputará con partidos todos contra todos, a dos rondas y con sumatoria de puntos. Los cuatro mejores clasificados jugarán semifinales y los vencedores, la Final.

Los equipos serán: Peñarol (Uruguay), Cafeteros (Colombia), Los Ceibos (Argentina), Corinthians (Brasil), Olimpia Lions (Paraguay) y Selknam (Chile).

El Kick off será el 28 y 29 de febrero próximo, mientras que este viernes 29 de noviembre en Montevideo, se realizará la presentación oficial del torneo, conferencia de prensa.

De parte el equipo argentino, Los Ceibos contará con los jugadores de Argentina XV y todo su staff técnico liderado por el Puma Ignacio Fernández Lobbe, con sede a oficializar, aunque todo indicaría que sería “El Tala” de Córdoba.

Fernández Lobbe, Puma de Bronce 2007, se venía desempeñando como entrenador de Jaguares XV, elenco que se consagró campeón invicto de la segunda edición de la Currie Cup de Sudáfrica.

“Para el crecimiento y el Alto Rendimiento de la región, este tipo de competencia es fundamental, ya que nos permitirá seguir creciendo desde el juego,” dijo Sebastián Piñeyrúa, Presidente de Sudamérica Rugby. “Cuenta con el aval y el apoyo de World Rugby, a quien también agradecemos”, agregó.

Con esta nueva competencia, el rugby argentino sumará un nuevo equipo profesional a su plataforma. Un dato para nada menor, este nuevo torneo es el primer torneo profesional del continente sudamericano.

Además, esta nueva competencia hará que el rugby argentino tenga un calendario anual completo para el segundo equipo, algo que servirá para nutrir a Los Pumas. La flamante franquicia de Los Ceibos estará integrada por jugadores que saldrán de Jaguares XV, Argentina XV y Pumitas M20.

Si bien el equipo argentino dependerá deportivamente de la UAR, la parte económica será suministrada por privados. Su ‘dueño’ es un empresario ligado a la medicina privada de Rosario.

“Sabemos que esta Liga le dará a la región la competencia necesaria para poder seguir creciendo, potenciar sus seleccionados y que sus jugadores puedan aspirar a jugar en Rugby World Cup representando a sus naciones”, comentó Daniel Hourcade, exentrenador de Los Pumas y actual Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby.

En lo referido a nuestro país, este nuevo certamen le dará la posibilidad de contar con un nuevo torneo para el grupo de jugadores que ya compiten en la América Rugby Championship, la Nations Cup, el Sudamericano y la Currie Cup, que también comenzará a disputarse el próximo año. Con este nuevo sistema de competencia, la UAR podría llegar a tener casi 100 jugadores profesionales.

 

 

Foto de Portada: A Pleno Rugby

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s