El presidente UAR de visita por Rafaela

Ignacio Salari - Carlos Araujo

Todos los temas. Carlos Araujo, titular de la UAR acompañó a su club, Duendes, en la visita a CRAR por el TRL.
Habló del crecimiento del Rugby argentino y del proyecto de un rugby colegiado que se viene.

El Círculo Rafaelino de Rugby recibió la visita de Duendes Rugby Club en uno de los juegos correspondientes a la tercera fecha de la primera etapa del Torneo Regional del Litoral y junto al conjunto rosarino llegaron Carlos Araujo, presidente de la Unión Argentina de Rugby y Raúl Pérez, entrenador de Jaguares.

“El rugby del interior está visto en todo el país de la misma manera, los clubes crecen si tienen buena dirigencia”, sostuvo Carlos Araujo.
“Siempre pregonamos que la dirigencia crezca, que se invite a gente a participar porque los exitosos en sus profesiones, en sus empresas son los que ayudan al crecimiento de un club y los que van a llevarlo por buen camino”, agregó el rosarino, y destacó: “Acá tienen una muy buena dirigencia, estamos muy cómodos”.

Sobre los clubes mismos, Araujo resaltó: “Están manejados por padres, amigos, gente que quiere lo mejor para los chicos que practican las actividades. Los valores forman parte del rugby, no hay rugby sin valores. No se puede jugar al rugby si no hay valores”.

Un Rugby Federal y Participativo

Para entender hacia donde se apunta con el profesionalismo pero sin descuidar la estructura amateur en el Rugby Argentino, Araujo apuntó: “Si bien represento a todo el rugby argentino formo parte de las Uniones del Interior y estamos queriendo hacer un Rugby bien Federal, participativo. El rugby amateur tiene que entender que la inserción a competencias internacionales, como se dio, nos permite hacer una gran difusión de nuestro deporte pero sobre todo generar un montón de recursos. El 33% va direccionado al amateurismo, casi 100 millones de pesos que la UAR recibe de ingresos que son volcados al Rugby Amateur con torneos como el del Litoral, el de las Siete Regiones, los más de 900 coaching que se hacen en todo el país, la ampliación de Centros de Alto Rendimiento de cinco a trece y ahora vamos por 15, lo que permite multiplicar en un 300% la captación de chicos”.
“Es un proyecto que se empezó a delinear en el 2001 y recién se pudo ejecutar plenamente con la administración de Castillo con el Rugby Championship y después con el Super Rugby, que es un evento que nos produce recursos”.

Almuerzo dirigentes CRAR - Duendes

La evolución del rugby argentino

“Como alguna vez empezamos con el torneo de Selecciones con seis, hoy estamos con 25 uniones participando y con todos los gastos de traslados pagos, alojamiento, esos recursos que genera el rugby profesional. Lo mismo estamos haciendo con el Rugby de clubes, ahora vamos por 64. A medida que tengamos objetivos de competencia vamos a seguir creciendo. Desarrollar el Rugby y darles a todos oportunidades, de cambiarse de provincia, poder jugar con otros clubes, en diferentes niveles.

Pudimos estabilizar una competencia a través del Nacional de Clubes, estamos con 48 equipos participando en Nacional A, Interior A y B, y estamos terminando de formatear un Nacional B con 7 equipos más que se incorporarían a la competencia o ascenderían a los espacios que les corresponde, más dos equipos de Uruguay que estaríamos invitando. Llegaríamos a 48 más 16, serían 64 equipos que es la evolución lógica que estamos pensando que el rugby argentino tiene que tener.

Aspirina 1

Un objetivo en común

“El objetivo del dirigente del Rugby Amateur es que el Rugby crezca en la argentina en cantidad y calidad. Una de las herramientas que tenemos es potenciar el equipo Puma, eso es lo que estamos haciendo.
Somos el único deporte en el país que puede profesionalizar a sus jugadores todo el año. Los tenemos a disposición para Jaguares, las ventanas de junio y noviembre y la Champions, más la American Cup, que fue un invento argentino, estamos movilizando en 32 fechas con difusión plena, es la difusión del Rugby a seguir e imitar”.

Por un Rugby en los Colegios

“Iniciamos un plan muy importante que está llegando a las uniones y consta de introducir el rugby como deporte colegiado. Ya hablamos con el Ministerio de Educación, con el de Deportes y hay una comisión de la UAR, encabezada por Andrés Chavanne (vicepresidente segundo UAR), trabajando sobre la posibilidad de incluir el rugby sin contacto en los colegios. Esto va a permitir que los chicos desarrollen las destrezas básicas, les resulte más cómodo y puedan interesarse en ir a practicar el deporte al club, es inserción social directa.
En todo el mundo el rugby crece a través de los colegios, en cantidad y calidad”.

Ignacio Salari - Carlos Araujo 1

Pichot y los Juegos Olímpicos

“En su momento se lo eligió a Agustín Pichot para promocionar los JJOO y no fue sólo para ir y poner la cara, sino tener una actitud permanente, activa con acceso a reuniones en Suiza y lograr que el Comité Olímpico aceptara eso, logramos que por medio de una gestión tan importante se incorporara en la modalidad Olímpica después de muchísimos años al Rugby con el Seven. Estamos orgullosos de ese trabajo, es un beneficio para todo el Rugby Mundial pero una gran participación tuvo la dirigencia argentina”.

 

Compartimos la conferencia: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s