Admiten que un error arbitral benefició a los Wallabies

rwc2015-escocia-australia

Para la World Rugby, no fue penal la jugada que derivó en el 35-34 con el cual Australia le terminó ganando a Escocia en Twickenham y así se clasificó a semifinales.

Los cuatro mejores ya están definidos pero el Mundial sigue sacudido por una jugada que pudo haber cambiado el curso del campeonato: aquella que terminó en penal para Australia contra Escocia en Twickenham sobre el final del partido, y cuya conversión determinó el acceso de los Wallabies a las semifinales. Ayer, la World Rugby, la federación internacional, reconoció que el árbitro sudafricano Craig Joubert no debió cobrar ese penal que derivó en el 35-34 final.

“La decisión apropiada hubiera sido otorgar scrum favorable a Australia”, subrayó la World Rugby, apoyándose en las conclusiones de su comisión de arbitraje.

El árbitro Joubert, considerando que un pase de un escocés fue recibido en posición fuera de juego por uno de sus compañeros, señaló penal favorable a Australia, que convirtió Bernard Foley en el minuto 78. Pero según las imágenes revisadas por la comisión de arbitraje, un jugador australiano tocó el balón antes de que lo recibiera el escocés, finalmente penalizado.

La World Rugby recordó que el recurso al video (TMO) de los árbitros está reservado sólo a la validación de los tries y a la visualización de las acciones violentas.

Escocia-Australia

Para la federación internacional, el del cierre de Australia-Escocia constituyó el primer error clave de arbitraje del Mundial, jugados 44 de los 48 partidos del torneo.

La finalización del duelo dejó elementos al menos curiosos: el árbitro Joubert abandonó el campo de juego rumbo a los vestuarios sin saludar a los protagonistas, tal como es tradición. “Tal vez tenía que ir al baño, ¿quién sabe?”, dijo ayer Brett Gosper, director general de la World RUGBY, consultado por BBC Radio. Y añadió: “Cuando usted siente la hostilidad de 82.000 personas por cualquier razón, no se sabe cómo puede afectar al comportamiento”.

Justo después del partido, el entrenador escocés, Vern Cotter, dijo que quería “volver a ver las imágenes con calma antes de hacer comentarios”, mientras que el técnico australiano, Michael Cheika, señaló que había sido una acción del juego. En cambio, el arbitraje de Joubert (quien dirigiera la final del Mundial 2011 en la que los All Blacks derrotaron 8-7 a Francia, en un duelo que provocó quejas de los franceses), fue criticado por los jugadores escoceses tras el partido del domingo.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s