Los Pumas son Olímpicos

Pumas7sSantaFe

Argentina se quedó con el Sudamericano en Santa Fe y se ganó el boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016. En la final goleó 45-0 a Uruguay. A las chicas se les escapó de manera increíble y Colombia logró la clasificación.

La Selección argentina de Seven, Los Pumas 7s, certificaron este domingo su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 al superar en la final del torneo Preolímpico a Uruguay por 45 a 0 en Santa Fe, donde las chicas no pudieron con Colombia y deberán esperar un repechaje intercontinental para obtener su boleto.

El conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora ratificó su favoritismo al superar a Los Teros de Uruguay con mucha contundencia en el encuentro final.

Los Pumas Seven se quedaron así por primera vez con la clasificación para la Argentina a los JJOO, ya que si bien el rugby fue parte del programa olímpico en cuatro oportunidades hasta 1924 a nivel de 15 jugadores, nunca hubo un conjunto albiceleste.

Distinta suerte corrió el equipo femenino, que fue sorprendida por Colombia, que lo venció por 12 a 7 y le arrebató el pasaje directo a Río de Janeiro. Pudo haber sido una jornada perfecta para el rugby argentino, pero una jugada desafortunada dejó a la Selección femenina 7s sin clasificación directa a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Pumas7s

Minutos más tarde, Los Pumas no dejaron dudas y vencieron 45-0 a Uruguay en el duelo de invictos del Sudamericano de Seven, válido como Preolímpico, disputado en el Club de Rugby Ateneo Inmaculada de Santa Fe, durante tres jornadas soleadas y con picos de 30ºC.

De esta manera, por primera vez el rugby albiceleste estará presente en los Juegos Olímpicos teniendo en cuenta que no pudo estar en las ediciones realizadas hasta 1924, en modalidad de quince hombres.

Entre los varones, se esperaba un duelo más parejo entre Pumas y Teros, ambos equipos que solo acumulaban victorias hasta la última fecha del torneo.

Sin embargo, los dirigidos por Santiago Gómez Cora marcaron diferencias desde el arranque y vapulearon a los celestes anotando siete tries en el ingoal rival y convirtiendo cinco de ellos para el 45-0 final y asegurar la clasificación olímpica.

Para el seleccionado argentino de seven, se trata de un sueño, claro, pero también de un objetivo cumplido luego de disputar el Circuito Mundial con la idea de clasificar a los Juegos Olímpicos por esa vía (clasificaron cuatro) o en este Preolímpico Sudamericano.

JuegosOlímpicos2016

“Sabemos del poderío de este equipo pero no siempre se puede expresar en la cancha. Por eso los nervios, la ansiedad. Si lo destrabábamos de entrada podía salir así. Teníamos un hambre tal que nadie nos podía sacar sin la plaza”, confío Gómez Cora.

“Ahora el objetivo es hacer podio en Toronto (N de R: en los Juegos Panamericanos). La semana que viene empezamos a entrenar y a enfocarnos para hacer un gran papel y aprovechar la dinámica de este grupo”, afirmó.

Los Pumas 7’s se sumaron a Brasil (anfitrión), Fiji, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Gran Bretaña como los que ya tienen el lugar asegurado en Río. Faltan siete países. El rugby vuelve luego de 92 años a los Juegos y Argentina dirá presente.

 

“UN SUEÑO CUMPLIDO” 

“Era una presión por ser locales y ser los favoritos”, analizó Gastón Revol, el capitán albiceleste, en declaraciones a la prensa. “Pero lo manejamos bien. Sabíamos que teníamos partidos muy complicados pero con madurez los sacamos adelante. Hoy entramos con una concentración asombrosa. Hicimos todo bien, no dejamos reaccionar al rival. No dimos respiración desde el minuto cero.

Estar en Río es un sueño. Es para todo deportista, y yo no soy la excepción”, completó.

La decepción de la jornada

Un rato más temprano que los hombres, el seleccionado femenino había perdido un partido en la jornada del viernes, pero el hecho de vencer a Colombia lo igualaba en posiciones y lo superaba en desempate olímpico (resultado entre sí).

Seven.Santa

Por eso, también resultó una final, donde todo arrancó bien, más allá del poderío colombiano en el ruck, Las Pumas lograron llegar al último minuto 7-5 arriba, gracias al try de Valeria Montero.

Sin embargo, la misma Montero, a segundos del final, intentó anotar lo más cerca de los palos posible para definir el pleito.

Este anhelo, sumado a la confusión por la presencia de dos líneas de pelota muerta (que estuvieron todo el fin de semana pero nunca se anuló la errónea) hizo que terminara yéndose fuera del campo antes de apoyar el try.

A partir de ahí, salida de Colombia, recuperación del balón y victoria 12-7 para las visitantes que se quedaron con el boleto olímpico.

Para Las Pumas queda pensar en los Juegos Panamericanos y el consuelo de formar parte del Preolímpico Intercontinental de 2016, donde 16 equipos irán en busca de las últimas dos plazas para Río.

A continuación se detallan los resultados:

Tercera Jornada de la Qualy Sudamericana a los Juegos Olímpicos 2016

Femenino:
Colombia 22 – Paraguay 0
Uruguay 12 – Costa Rica 5
Venezuela 34 – Perú 0
Argentina 29 – Chile 7
Uruguay 17 – Chile 14
Venezuela 12 – Paraguay 7
Perú 17 – Costa Rica 12
Argentina 7 – Colombia 12

Masculino:
Paraguay 26 – Venezuela 5
Paraguay 19 – Perú 15
Chile 17 – Colombia 5
Argentina 45 – Uruguay 0

Clasificados a Rio:

Masculino: Argentina
Femenino: Colombia

Clasificados al Repechaje:

Femenino: Argentina, Venezuela
Masculino: Chile, Uruguay

Fotos: Franco Perego (UAR)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s